Erronkak



La colección Erronkak/Desafíos responde a una línea de programación del Museo San Telmo de Donostia/San Sebastián relacionada con la idea central de los museos de sociedad: el hoy como consecuencia del ayer, o dicho de otro modo, la capacidad de intervenir en el mundo en el que vivimos como herramienta para construir el futuro. Con ese propósito se presentan los Erronkak/Desafíos, como lugar de diálogo y reflexión en torno a los temas contemporáneos más significativos para recuperar la cultura del debate y el pensamiento crítico.

 

Los 3 primeros cuadernos de la colección se han construido en torno a las actividades celebradas en el Museo con motivo de la exposición Waste Lands, comisariada por Piedad Solans.

 

El primer cuaderno se titula FEMINISMOAK, ERBESTEAK, NARRATIBAK/FEMINISMOS, EXILIOS, NARRATIVAS, y contiene un texto de la profesora Gema Martín Muñoz y una serie de conversaciones de Piedad Solans con las artistas Fatna El Bouih, Amina Benbouchta, Kinda Hassan, Parastou Forouhar y Larissa Sansour, celebradas en el Museo del 21 al 23 de marzo de 2017.  Los textos están disponibles en euskara, castellano e inglés.

 

El segundo cuaderno se titula GERRAK, BORTXA ETA GIZA ESKUBIDEAK/GUERRAS, VIOLENCIA Y DERECHOS HUMANOS y contiene una conferencia de la historiadora tunecina Sophie Besssis y la conversación que Piedad Solans mantuvo con ella en el Museo el 27 de abril de 2017. Los textos están disponibles en euskara, castellano y francés.

 

El tercer cuaderno es la segunda parte de GERRAK, BORTXA ETA GIZA ESKUBIDEAK/GUERRAS, VIOLENCIA Y DERECHOS HUMANOS, con una charla del politólogo Sami Naïr y la posterior conversación que mantuvo con Piedad Solans en el Museo el día 28 de abril de 2017. Los textos se encuentran disponibles en euskara y castellano.